¿Cómo un copywriter se diferencia de los demás? Por Paola García

¿Cómo un copywriter logra los objetivos de grandes campañas de marketing y creativas, ¡en pocas palabras!?

Hola, soy Paola Garcia – Profesional en Mercadeo y Publicidad, Especialista en Comunicación Corporativa; integrándome a la industria en el 2001 para trabajar en el desarrollo y crecimiento de marcas, productos y empresas.

Autora y editora de contenido web y redes sociales; escritora de libros Amazon best seller, artículos editoriales y similares para múltiples medios de comunicación, incluyendo la Red Forbes, emisoras de radio multinacionales, y productores destacados de la industria del entretenimiento en Hollywood y la música.

Desde el 2014 parte del equipo creativo como copywriter y escritora especialista en comunicación corporativa para las marcas pioneras, líderes en Latinoamérica en educación online de Open Education: Next U, Open English y Open English Junior.

En este artículo voy a hablar de ese fascinante mundo del copywriter en el mundo digital:

  • ¿Qué es un copywriter?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el copywriter y el escritor?
  • ¿Qué debe hacer un copywriter para diferenciarse de los demás?
  • ¿Cuáles son los medios digitales para los que escribe un copywriter y cuáles son sus diferencias?
  • ¿Qué debe estudiar una persona para convertirse en un copywriter?
  • Algunos consejos para escribir de manera efectiva en el mundo digital.

¡Empecemos!

¿Qué es un copywriter? Y… ¿Cuál es la diferencia entre el copywriter y el escritor?

El copywriter o redactor publicitario, es ese redactor creativo que escribe para vender, para persuadir, para convencer.

El escritor escribe para «contar», para «informar». El escritor puede y tiene la capacidad de llegar a ser un Copywriter. El Copywriter no necesariamente tiene que convertirse en un escritor editorial. La diferencia está en la longitud de redacción.

El copywriter escribe mensajes cortos, mensajes puntuales, directos. Aquí radica la magia y la magnitud del reto del copywriter, «lograr los objetivos de grandes campañas de marketing y creativas, ¡en pocas palabras!»

¿Qué debe hacer un copywriter para diferenciarse de los demás?

Tiene que ser conocedor absoluto, un curioso innato, tener el más alto sentido de la ética y pensar diferente.

Conocedor absoluto

El copywriter debe conocer y entender a la perfección el lenguaje: sus reglas gramaticales, actualizaciones y preocuparse por enriquecer su vocabulario de manera permanente. Cuando el copywriter tiene un lenguaje pobre, ¡se nota! Por supuesto tiene que conocer al derecho y al revés el producto, la marca, la empresa, el canal o medio de comunicación y la audiencia para la que está escribiendo.

Curioso innato

El copywriter debe mantener su curiosidad a flor de piel. Investigar sobre técnicas de ventas, la manera en que funciona la mente del consumidor, entender los diferentes estilos de vida y sus cambios e influenciadores en el tiempo.

Sentido de la ética

El más alto sentido ético debe ser una de las filosofías principales de todos los que trabajamos en el mundo de la publicidad y la comunicación, lo que significa tener muy clara la importancia y el respeto que merece la audiencia a la que nos dirigimos.

El copywriter debe hablar siempre con la verdad y preocuparse por disminuir al máximo el margen de error en la comunicación. Esto genera:

  • credibilidad del mensaje,
  • construye relaciones de confianza con la audiencia,
  • solidez de la marca.

Pensar diferente

Para obtener resultados diferentes e innovadores que generen impacto, tenemos hacer las cosas «diferentes». ¡Pensar diferente! El copywriter es una máquina generadora de ideas, una máquina que NO tiene molde. Una máquina que se puede reinventar una y otra vez así sea con una misma idea; para así, poder adaptarse a los diferente medios de comunicación y diferentes audiencias.

¿Cuáles son los medios digitales para los que escribe un copywriter y cuáles son sus diferencias?

Un copywriter que redacta mensajes publicitarios para medios digitales escribe para canales como:

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google
  • Blogs
  • Email marketing
  • Páginas web
  • Landing Pages
  • YouTube, etc.

Las diferencias entre estos medios digitales, radican en sus audiencias bien definidas. El propósito de cada canal. El tono de comunicación de acuerdo a la personalidad del canal acorde con la audiencia. Y por supuesto, las especificaciones técnicas que tiene cada canal para sus diferentes espacios de comunicación. Estas especificaciones técnicas se refieren a la cantidad de caracteres límite y/o sugeridos, tamaños permitidos, variedad de estilo de dicho espacio, tono del vocabulario y sus restricciones etc.

¿Qué debe estudiar una persona para convertirse en un copywriter?

Estoy segura de que ya tienes parte de la respuesta a esta pregunta y sabes que una formación en áreas del lenguaje, el mercadeo, la publicidad, la comunicación, la investigación y el comportamiento del consumidor, técnicas de ventas, técnicas de persuasión y similares, son fundamentales para convertirte en un excelente copywriter.

Pero eso no es todo, para alcanzar el éxito en el mundo digital, también debes aprender sobre SEM, SEO y reconocer la importancia de su relación con el copywriter para obtener los resultados que la campaña espera y por supuesto, actualizarte permanentemente sobre las novedades de las herramientas de cada medio o canal de comunicación.

Y aunque no te conviertas en un desarrollador y/o diseñador digital tienes que tener nociones de diseño y experiencia de usuario. Con todo esto, tendrás las herramientas más sólidas necesarias para convertirte en un copywriter integral del mundo digital.

Ahora, si quieres especializarte en una industria en particular, por ejemplo turismo, medicina, gastronomía, educación, leyes etc., y escribir específicamente para ella, te sugiero complementar tu conocimiento, con un aprendizaje más técnico y profundo sobre esa industria en particular, así te familiarizas con los términos, la manera y los medios de comunicación adecuados y más efectivos en que puedes conectar con dicha audiencia.  

Para finalizar quiero compartir algunos consejos personales que difícilmente vas a encontrar en los libros:

¡Aliméntate de creatividad!

Curiosea las redes sociales no solo de las marcas, productos o personas que sigas; debes aprender y conocer un poquito de todo, no solo de tus temas de interés.

Ve a un centro comercial; siéntate en un café… y observa a la gente, su comportamiento, su interacción con el contexto, con su grupo. Habla no solo con conocidos, también con desconocidos, con el niño, el joven, el adulto, el abuelo; identifica su manera de pensar, de sentir, solo así, podrás tener la capacidad genuina de empatizar con tu público con cada una de las palabras que utilices en los mensajes que escribas.

Acuérdate que además de la creatividad,  la confianza y credibilidad que se proyecte con el mensaje son parte del secreto para lograr de ellos la acción que deseamos, y esta empatía se logra solamente contactando de manera directa con las personas y el entorno.

Otro consejo que te doy, es que sigas a los mejores de la industria y no solamente aprende de ellos, «rétate a superarlos».

Please follow and like us: